Modelo de Escrito

  

 

CONTRATO DE LOCACIÓN DE DEPARTAMENTO

Entre … Completar … , con Documento … Completar … y domicilio en  … Completar …, denominado en adelante «El Locador»,  y … Completar … , con Documento … Completar … y domicilio en … Completar …, denominado en adelante «El Locatario»; se celebra el presente Contrato, el cual se regirá por las siguientes cláusulas, y en general por las normas legales vigentes :

 

I

Inmueble dado en locación. El bien objeto de esta locación, que la parte locadora entrega a la parte locataria en ese carácter, se encuentra ubicado en la calle … Completar …, Unidad o Departamento … Completar …, contando aproximadamente con las siguientes comodidades y accesorios incluidos en la locación … Completar …, con los siguientes complementos, muebles o útiles y/o artefactos … Completar …, encontrándose los mismos en buen estado.

 

II

Precio o retribuciones por alquiler. Se establece en concepto de precio de alquiler, la suma de $ … Completar …, que la parte locataria debe satisfacer a la parte locadora, pagaderos del día 1º al 5º de cada mes, en … Completar …

 

III

Duración y plazo de Contrato: Se establece el plazo de vigencia del presente Instrumento en … Completar … años, el cual comenzará a regir a partir de la firma de este Instrumento.

 

IV

Opción.  Sin perjuicio de lo acordado precedentemente, convienen las partes … Completar …, una opción en favor del  … Completar … para continuar esta relación locativa bajo las mismas condiciones establecidas en el presente hasta  … Completar … para lo cual será imprescindible … Completar … Además, el optante deberá comunicar al otro contratante  … Completar … por medio  … Completar …, que hace uso de la indicada opción.

 

V

Expensas comunes. Respecto de las expensas comunes que graven o puedan gravar la unidad locada, se conviene  … Completar … 

 

VI

Tenencia de objetos, sustancias y reglamentos especiales:  Queda prohibido a la parte locataria la introducción en el inmueble de elementos, objetos, sustancias de carácter directas o indirectamente nocivo o peligroso, o de toda materia o producto u objeto, que por su conformación, tamaño, naturaleza, residuo que deja o produzca, ruido, etc., resulte perjudicial para la unidad objeto de este Contrato, el inmueble a que la misma pertenece, vecinos, etc.

 

VII

Destino de la locación y uso del inmueble locado. Queda expresamente convenido entre la s partes, que la Locataria solamente podrá usar y gozar el bien locado para  … Completar … o sea que el destino pactado es … Completar … lo que se ajusta a la naturaleza del bien a que se refiere este Contrato y que los firmantes así aceptan.

 

VII

Garantías de la locación. El Locatario entrega en depósito  … Completar …, a efectos de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo establece además una fianza, comprometiéndose como Fiador, y también como Principal Pagador y en el mismo grado del Locatario, renunciando a los beneficios de exclusión y división, el Sr. … Completar … Doc. Nº  … Completar …, domiciliado en  … Completar …

 

VIII

Derechos de visita e inspección del bien locado. Tanto el Locador como sus representantes legales tienen derecho a vigilar e inspeccionar el estado de la unidad locada, como máximo dos veces por mes, los días hábiles de … Completar …… Completar …. horas; y en cualquier momento, en casos urgentes.

 

IX

Transmisibilidad.  a) En caso de fallecimiento del Locatario  … Completar …    b) En caso de fallecimiento del Locador  … Completar …   c)  En caso de fallecimiento del Fiador  … Completar …

 

X

Transferibilidad. Queda explícitamente prohibida la cesión, transferencia, total o parcial, onerosa o gratuita de la condición de Locatario, de los derechos de éste y de la presente locación Asimismo queda prohibida la sublocación en cualquiera de sus formas y con cualesquiera de sus alcances temporarios o permanentes; como así el comodato o cualquier tipo de acto jurídico, del cual emerja una ocupación de este inmueble, que no sea la acordada al Locatario.

 

XI

Constitución de domicilios. A todos los efectos judiciales o extrajudiciales del presente Contrato el Locador constituye domicilio en … Completar … , el Locatario en … Completar …, y el Fiador en … Completar …, donde tendrán validez todas las Notificaciónes que allí se realicen.

 

XII

Incumplimientos  Las partes convienen que en caso de incumplimiento por parte del Locador, se someten a la legislación establecida en el Código Civil y sus disposiciones complementarias.  En caso de incumplimiento del Locatario a cualquiera de las cláusulas del presente Instrumento, se aplicará la siguiente sanción pecuniaria: … Completar … y supletoriamente lo normado en el Código Civil, todo ello sin perjuicio de que la parte locadora pueda requerir judicialmente la rescisión de este Contrato con más los daños y perjuicios que pruebe o demandar desalojo y daños y perjuicios o cualquiera de estas acciones individual e independientemente.

 

XIII

Competencia. Toda controversia judicial derivada de este Contrato, será sometida a la competencia de los Tribunales … Completar … de … Completar …, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción. 

 

XIV

Se firman … Completar … ejemplares, del mismo tenor y a un sólo efecto, recibiendo cada parte el suyo en este acto para su fiel cumplimiento. Dado en … Completar …, a los … Completar … días del mes de … Completar … de … Completar …

 

 

 

NOTA: lo escrito en letra cursiva deberá ser reemplazado por los datos que correspondan.