Modelo de Escrito

 

CONTRATODE CAPITALIZACION DE INVERNADA 

 

Entre …Completar …. , con Documento … Completar …. y domicilio en … Completar …., denominado en adelante»El Capitalista», y … Completar …. , con Documento… Completar …. y domicilio en … Completar…. , denominado en adelante «El Gandero»;se celebra el presente Contrato, el cual se regirá por las siguientescláusulas, y en general por las normas legales vigentes :

 

PRIMERA:El Capitalista cede al Ganadero en capitalización …Completar … novillos, de su exclusiva propiedad, de marca líquida,debidamente marcados, sin enfermedades y en optimas condiciones.

 

SEGUNDA:El Ganadero los recibe con destino a invernada, en una fracción de campo, cuyouso y goce detenta en su carácter de propietario y que se encuentra ubicado en … Completar … , Provincia de … Completar … ; conuna superficie de … Completar … hectáreas.

 

TERCERA:El rodeo del presente Contrato fue pesado al ingreso al campo del Ganadero, el día … Completar … del mes de … Completar … delcorriente año y se clasificó de la siguiente forma: a) … Completar …novillos de … Completar … kilogramos de peso cada uno, totalizando …Completar … kilogramos; b) … Completar … novillitos de … Completar …kilogramos de peso cada uno, totalizando … Completar … kilogramos; c) …Completar … terneras de … Completar … kilogramos cada una, totalizando… Completar … kilogramos. El peso indicado para cada uno de los lotes setomará como inicial para cada uno de ellos.

 

CUARTA:El Ganadero a los efectos de conocer el estado sanitario de los animales,deberá hacer inspecciones rutinarias de los mismos, para determinar su estadosanitario y en caso de que estuviesen enfermos, deberá curarlos y cuidarlos, yde resultar necesario llamar al Veterinario.

 

QUINTA:Deberá el Ganadero aplicar las vacunaciones de aftosa, carbunclo, tuberculosisy/o mancha y queratoconjuntivitis, siendo soportado el gasto de los medicamentos, baño contra lasgarrapatas y todo tratamiento de orden veterinario, en igual proporción en quese dividirán los kilogramos totales.

 

SEXTA:El Capitalista tendrá a su cargo la reposición de los animales muertos oenfermos, debiendo realizarlo dentro de los …Completar … días y con hacienda de la misma raza, peso y calidad que la anterior.

 

SEPTIMA:El Ganadero se encuentra facultado para su rechazo, de así considerarlopertinente, frente a la existencia de enfermedades o cuando la zona de suprocedencia fuese declarada con aftosa, tuberculosis, brucelosis, o cualquierotra enfermedad considerada contagiosa.

 

OCTAVA:Asimismo es obligación del Ganadero la correcta conducción de la explotación, yla realización de las siembras de forraje en suficiente cantidad, a efectos deladecuado y eficaz engorde de los animales objeto de este Contrato.

 

NOVENA:El Plazo de vigencia del presente Contrato lo determinará el peso de venta delganado, pudiéndose extender hasta un plazo máximo de …Completar … meses, contados desde el día de la pesada inicial.

 

DECIMA:En caso de muerte de alguno de los animales deberá el Ganadero avisar alCapitalista dentro de los … Completar … días de acontecida la misma,comprometiéndose a cuerear los animales muertos, entregando el cuero de losmismo limpios y salados, en condiciones de comercialización, corriendo todoslos gastos que ello Demanda por cuenta del Ganadero.

 

UNDECIMA:Si alguno de los animales muriera de carbunclo o cualquier otra enfermedadcontagiosa, deberá el Ganadero de conformidad con lo establecido por las leyesde sanidad animal, quemar y enterrar los mismos.

 

DUODECIMA:El peso, momento, lugar y precio de la venta serán determinados de comúnacuerdo entre las partes, valorando la situación de los mercados, proyectándosela venta de los novillos en alrededor de … Completar… kilogramos de peso promedio y la de las hembras como ¨vaquillonasgordas¨ en … Completar … kilogramos de pesopromedio; resultando el peso indicado el tomado en la estancia.

 

DECIMATERCERA:La producción de esta capitalización consiste en el aumento de peso, conrespecto a los consignados en la cláusula segunda y se distribuirá al momentode las ventas, de la siguiente manera: … Completar …% de los kilogramos producidos se liquidarán al Capitalista y el saldo de …Completar … % al Ganadero.

 

DECIMACUARTA:Se soportarán los gastos correspondientes a la comercialización, tasasmunicipales, comisiones, impuestos, fletes, y demás gastos y gravámenes a laventa de la siguiente manera: a) La parte proporcional que corresponde al pesoinicial de los animales, será soportado íntegramente por el Capitalista y b) Laparte proporcional que corresponde al mayor peso obtenido durante lacapitalización, será soportada en la misma proporción que lo establecido paralas ventas.

 

DECIMAQUINTA:Las sumas de dinero que se perciban en concepto de ventas parciales de ganadodurante la ejecución del presente Contrato, serán liquidadas al momento decobrarlas entre las partes, y de conformidad con el porcentaje previamenteacordado.

 

DECIMASEXTA:Los representantes del Capitalista o las personas que éste designa en formaespecial, podrán verificar el cumplimiento del presente Contrato por elGanadero, siempre que consideren oportuno hacerlo. .

 

DECIMASEPTIMA:Las partes constituyen los siguientes domicilios …Completar …, donde se tendrán por válidas todas las Notificaciónes, seanestas judiciales o extrajudiciales.

 

DECIMAOCTAVA:Toda controversia judicial derivada de este Contrato, será sometida a lacompetencia de los Tribunales … Completar … de …Completar …, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción.

 

DECIMANOVENA:Se firman … Completar … ejemplares recibiendo cadaparte el suyo en este acto.

 

VIGESIMA:Dado en … Completar …, a los … Completar …días del mes de … Completar … de … Completar …