Modelo de Escrito

ACUERDO DE INDIVISION DE HEREDITARIA

 

Entre … ………… … con Documento … ………… …, y domicilio en … ………… … y … ………… … con Documento … ………… …, y domicilio en … ………… …, en su carácter de únicos y universales herederos de Don  … ………… …, según surge de la declaratoria de autos «… ………… …» con fecha … ………… …, que ha tramitado ante el Juzgado … ………… …, Secretaría … ………… … , de … ………… … ; se firma el presente Acuerdo de Indivisión Hereditaria, conforme a las siguientes condiciones y cláusulas:

 

PRIMERA: Por medio del presente convienen los Herederos mantener el estado de indivisión de los bienes hereditarios, por un plazo de … ………… … años, contados a partir del … ………… …, de conformidad por lo normado en el Art. 52 de la Ley 139

 

SEGUNDA: El Sr. … ………… … será el encargado de administrar la herencia, ajustando dicha labor a las siguientes pautas:  … ………… …

 

TERCERA: Dentro de los … ………… … días de firmado el presente, las partes convienen someter este Instrumento a homologación judicial ante el mismo juzgado en que tramitó el juicio sucesorio, pudiendo hacerlo cualquiera de ellas. 

 

CUARTA: Cualquiera de los herederos podrá, una vez obtenida dicha homologación, solicitar al Juzgado el correspondiente testimonio para proceder a su inscripción en el registro respectivo, para lo cual quedan desde ya autorizados.

 

QUINTA: Se firman … ………… … ejemplares recibiendo cada parte el suyo en este acto.

 

SEXTA: Dado en … ………… …, a los … ………… … días del mes de … ………… … de … ………… …

NOTA: 1) Lo escrito en letra cursiva deberá ser reemplazado por los datos que correspondan. 2) El plazo máximo de los Convenios de Indivisión Hereditaria es de 10 años, pudiendo ser renovados al término del lapso establecido.  3) Cualquiera de los herederos podrá pedir la división antes del vencimiento del plazo si mediaren causas justificadas (Art. 52, Ley 1394).  4) La indivisión podrá oponerse a terceros a partir de su inscripción en el Registro respectivos (Art. 54, Ley 1394).